La escuela

Written on: 2022-07-12. Last updated on: 2022-07-12.

A veces cuando estoy en el trabajo siento como si hubiera vuelto a la escuela; mas especificamente a la universidad, donde tienes multiples materias; en el trabajo tienes multiples proyectos o asignaturas y multiples profesores; en el trabajo tienes multiples clientes. En la escuela tienes examenes y en el trabajo tienes fecha de entrega. En la escuela puedes reprobar y en el trabajo te pueden despedir. Pero en ambos ambientes siempre se trata de aprender y de adaptarse. Lo unico diferente es que en la escuela si tienes vacaciones. Y que en la vida real el trabajo es mucho mas dificil. Pero no tendría que serlo.

Y es ahi donde me pongo a pensar y si...quizás se nos pudo haber preparado mejor, o quizas no tuve la fortuna de tener los profesores que me guiaran a prepararme mejor para los retos de la industria del desarrollo de software.

Ayer platicaba con un colaborador nuevo en el trabajo, alguien que no estudio algo relacionado a la industria del software pero por necesidad aprendio a hacer software y ahora esta dando el siguiente paso aprendiendo mas y hubo dos temas en los que hice mucho hincapié: en la universidad no te enseñan a trabajar en equipo y en la universidad no te enseñan a vender y cobrar por el software que desarrollas y/o mantienes.

Antes quiero hacer mención de cuatro cosas: lo primero es que no termine la universidad, lo segundo es que estaba estudiando Ingenieria en Sistemas, lo tercero es que esto fue hace casi 15 años y lo cuarto es que estudie en universidad pública y posiblemente los planes de estudio actuales si abarquen este tipo de competencias en sus materias.

En aquellos tiempos cuando estudiaba la universidad nos ponian a competir entre nosotros para entregar tareas y ser muy individualistas y hubo muchas personas que se rezagaban porque no todos podemos aprender de la misma manera y el plan de estudios no contemplaba alternativas ni habia recursos ni energia para hacer algo al respecto y aunque entiendo que se nos estaba preparando para una industria muy competitiva, cuando ya estas de este lado te das cuenta que tanto profesores como alumnos pudieron haber hecho un poco más por ayudar al que se iba quedando y que todo buen software se crea en equipo y mientras mas diverso sea este mejor solución se aporta al mercado.

Aclaro lo de la universidad publica porque al menos en mi plan de estudios no hubo ninguna materia que te dijera como crear tu empresa y no creo que eso haya cambiado. Pero tampoco habia materias o te decian cuanto debias cobrar, ganar o negociar. No es justo para la persona que sale de una licenciatura o ingenieria de STEAM adentrarse en el mundo laboral sin saber este aspecto tan importante. Y por eso hay mucha explotación.

Por eso apoyo que cualquier persona programadora se siga educando como le convenga tenga o no estudios formales. Ya sea en bootcamps, diplomados, cursos en linea, comprando libros o viendo videos en Youtube o podcasts. Y siempre pensando en el trabajo en equipo y que lo que haces tiene un costo y debes saberlo cobrar.